Fabricación de organillos

Manuel Lizana Quezada     Luthier Restaurador y Fabricador

Mis inicios fueron en el año 1975. Junto a mi padre reparamos nuestro propio organillo. Al pasar el tiempo reparé varios organillos de diferentes modelos que llegaban desde Alemania de la fábrica de Basigalupo y Adolgo Jone y Frati.

El año 1983, falleció el maestro Enríquez Venegas Rodríguez, quien era el único maestro de reparaciones y cambios de música en chile.
Yo por mi parte quise mejorar mis ideas sobre los organillos, lo cual me trajo muchas dificultades con mis compañeros, ya que ellos creían únicamente las capacidades de don Enríquez Venegas.

Actualmente he superado etapas y he ido perfeccionándome en el instrumento mismo. En el año 1991 comencé a fabricar mi primer organillo y entre los años 1996 y 1997 fabriqué mi segundo organillo.

Actualmente mis dos hijos Manuel y Héctor pasaron a ser mis ayudantes fabricando sus propios organillos, además de un arreglador música (Edgar Ugarte), quien ha ido desarrollando y perfeccionando la técnica de escritura de músicas en los rodillos, escritos con puntas de bronce, dando vida así a las melodías que se tocan.

Hoy soy el único restaurador y fabricador de Latinoamérica, pudiendo hasta la fecha restaurar muchos organillos en Chile y el extranjero, algunos de ellos fabricados en nuestro país y otros en  Alemania. He fabricado más de 15 los organillos hasta la fecha y mi condición de luthier de organillos ha sido reconocida por dos fabricantes alemanes como son Brohmer y Jaeger.

 

Venancia Leiva # 1884
Comuna de San Ramón
Santiago de Chile
Teléfonos: 09-0736874 / 02-5433990